×

Vitaminas en deporte. ¿son necesarias?

Para responder esta pregunta es necesario contextualizarla, con las preguntas clásicas: qué son, para qué sirven, cuándo tomarlas, dónde encontrarlas. Allá vamos: ¿Qué son?

Las vitaminas ( del latín vita= vida) son nutrientes muy diversos constituidas por carbono, nitrógeno y oxígeno fundamentalmente. Necesitamos recibirlas por medio de la dieta ya que no las podemos fabricar y por sí mismas. Las vitaminas no son fuentes directas de energía aunque participan muy activamente en el metabolismo energético (como la bujía de un motor de explosión, si no hay chispa, no hay combustión, pero la bujía no aporta por sí misma nada de energía). Se clasifican en vitaminas liposolubles ( se pueden disolver en grasas) o hidrosolubles ( se pueden disolver en agua).

¿Para qué sirven?

Aunque con poca cantidad tenemos suficiente, las vitaminas son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo ya que participan en procesos fisiológicos, neurológicos y metabólicos cruciales y previenen también la destrucción celular.

¿Cuando tomarlas?

Para una persona sana, con una dieta variada y equilibrada (como decíamos en la entrada no olviden supervitaminarse y mineralizarse) no parece que la suplementación con vitaminas sea necesaria. En caso de un deportista con un aporte de calorías adecuado, algunas vitaminas, como la vitamina E y la vitamina C, pueden favorecer la tolerancia al esfuerzo durante el ejercicio físico por sus propiedades antioxidantes o por su acción sobre el sistema inmunológico.

El ejercicio aeróbico de larga duración aumenta el estrés oxidativo en el organismo. Este efecto se puede minimizar.

El ejercicio aeróbico de larga duración aumenta el estrés oxidativo en el organismo. Este efecto se puede minimizar.

La vitamina E actúa como antioxidante disminuyendo el estrés oxidativo durante el ejercicio intenso, disminuye la destrucción de glóbulos rojos y parece que mejora la liberación de oxígeno al músculo durante el ejercicio.

La vitamina C participa en funciones biológicas de gran importancia. Mejora el metabolismo energético, actúa como antioxidante, ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso y del  sistema inmunológico, mejora la absorción del hierro y reduce el cansancio y la fatiga. Es decir, justo lo que necesita un deportista!

Fuentes y requisitos de vitamina E y C

Vitamina E: La encontramos mayoritariamente en alimentos vegetales como las espinacas, brócoli, soja, gérmen de trigo, cereales, aceites vegetales ( entre ellos el aceite de oliva), etc. También la encontramos en la yema del huevo. La ingesta recomendada para una adulto sano europeo ronda los 12mg/día.

Vitamina C: Como bien sabemos, los cítricos son fuente de vitamina C por excelencia en nuestro país. El perejil, brócoli, pimiento y en general frutas y verduras aportan cantidades destacables.  La ingesta recomendada para una adulto sano europeo ronda los 80mg/día.

Complejos vitamínicos

Como ya hemos dicho, el mejor complejo vitamínico es la dieta equilibrada. No obstante en aquellas circunstancias en que queremos garantizar un aporte determinado por existir un consumo elevado, recomendamos la nueva presentación de Supradyn Energy Extra de Bayer. Aporta un completo abanico de vitaminas ( con 100% de ingesta recomendada de vitaminas C y E) oligoelementos y un componente interesante que es la coenzima Q10 de la que hablaremos en otra ocasión en profundidad, pero que avanzo que actúa en la producción de ATP ( ciclo de Krebs para la obtención de energía) y en efecto reductor del estrés oxidativo asociado a vitamina E.

Complemento vitamínico SupradynEnergyExtra de Bayer

Complemento vitamínico SupradynEnergyExtra de Bayer

 Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad o visitarnos en facebook: Facebook Farmacia Casanova Más info de la farmacia en http://goo.gl/VDXua