×

¿Tienes la piel grasa? Te ayudamos a entenderla y a cuidarla

¿De dónde aparece la grasa de mi piel?

En TODAS las pieles encontramos glándulas sebáceas que excretan grasa a la dermis para formar parte del manto hidrolipídico, que es una mezcla de agua y grasas corporales. Este manto proporciona flexibilidad, ayuda a la cicatrización cuando se producen heridas y protege a la piel frente agresiones externas como por ejemplo las infecciones. Así que la grasa tiene una función en tu piel, ¡pero en la proporción correcta! Por eso un exceso de higiene o con productos no adecuados va desequilibrar el manto hidrolipídico y afectara al aspecto de tu piel. En las pieles grasas lo que pasa es que hay una elevada producción de sebo que obstruye el folículo y produce la hiperqueratinización (sobreengrosamiento de la piel)  de la glándula atrapando sebo, queratina y microorganismos y entonces se forma el grano. Todo ello favorece que crezca la bacteria Propionibacterium acnes que además produce la inflamación de la zona. Para complicar más la situación, determinadas fases de la menstruación, algunos medicamentos, cosméticos, productos industriales y el estrés pueden empeorar la situación. ¿Qué puedo tener? Comedones, pápulas, pústulas, nódulos, quistes, abscesos y cicatrices.

comedones, pustulas y cicatricesImágenes obtenidas de www.clinicadam.com

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Los objetivos principales son la regulación de la producción de sebo y equilibrar el manto hidrolipídico. La higiene de la cara es la base de todo el tratamiento (aunque recuerda que un exceso puede empeorar la situación).

IMPRESCINDIBLE

: utilizar productos oil free y seboreguladores, maquillajes no comedogénicos y desmaquillarte a diario. Además de no tocarte la piel de la cara y cambiar las toallas y la funda de la almohada con frecuencia para evitar que se acumule grasa y suciedad en las telas que luego estarán en contacto con tu piel. ¡Sigue estos pasos y conseguirás una piel radiante!

1.     LIMPIAR Y DESMAQUILLAR (mañana y noche)

 Queremos limpiar en profundidad sin resecar y sin efecto rebote. Se aplica el producto en la piel humedecida y se aclara con abundante agua. ¿Qué tenemos? Geles y espumas limpiadoras.

REPAVAR®

: activos seboreguladores (Laminaria saccharina), antisépticos y antiinflamatorios (extracto de tomillo, lavanda, romero y salvia) AVENE CLEANANCE®: activo seboregulador (Cucurbita Pepo) y agua termal que calma y desensibiliza la piel. CAUDALIE®: contiene uva y salvia que limpian de forma suave, respeta el equilibrio y de la piel y le da luminosidad, suavidad y confort.

 cremas hidratantes

2.     HIDRATAR Y REGULAR LA GRASA (MAÑANA)

Después de la higiene matutina, utilizas cremas o emulsiones oil free que hidratan y seboregulan tu piel. Si después te vas a maquillar que sean maquillajes no comedogénicos y oil free (que no favorezcan la formación de espinillas ni agraven el acné). ¡¡En la farmacia te podemos enseñar una gran variedad de tonos y texturas!! Además podemos explicarte truquitos para disimular las marcas que menos te gustan (los explicaremos en próximas entradas)

REPAVAR®

: crema hidroequilibrante AVENE CLEANANCE®: reguladora, matificante y calmante.

cremas hidratantes

 3.     Peeling superficial (noche)

 Al volver a casa por la noche, después de limpiar y desmaquillar tu piel,  puedes hacerte un peeling suave que te ayuda a afinar los poros y corregir manchas y marcas.

 AVENE CLEANANCE K®

: exfolia y desincrusta todas las impurezas acumuladas en los poros de la piel, además hidrata, matifica y calma la piel. CAUDALIE VINOPERFECT CREMA DE NOCHE PIEL NUEVA®: crema de noche que estimula la renovación celular para cerrar los poros. Al día siguiente tendrás la piel lisa, uniforme y luminosa. Contiene ácido glicólico.

cremas de noche

4.     Mascarillas y exfoliantes profundos (1 o 2 veces por semana)

 

Para desincrustar más profundamente tienes las mascarillas y los exfoliantes profundos. Se aplican por todo el rostro en pequeños movimientos circulares y se retiran con abundante agua. La mascarilla hay que dejarla reposar 5 minutos. Se aplican 1 o 2 veces por semana. AVENE CLEANANCE MASCARILLA®: Contiene partículas exfoliantes que desincrustan suavemente y absorbe el exceso de sebo gracias la acción de la arcilla. CAUDALIE MASCARILLA PURIFICANTE®: absorbe el exceso de sebo, no reseca y purifica. Deja la piel nítida, mate y  más clara CAUDALIE EXFOLIANTE DESINCRUSTANTE®: con microgránulos exfoliantes y pulpa de uva,  limpia la piel a la vez que hidrata y la alisa sin resecarla. Además contiene notas de pomelo, menta y naranja dulce que te proporcionan frescor y bienestar ¡Llévate el spa a casa!

mascarillas y exfoliantes

 Y para el granito y la espinilla…

Pero si ya te ha salido el granito o la espinilla también tienes productos específicos para la lesión localizada. REPAVAR IALUXID®: Modifica el microambiente que rodea a la lesión reduciendo el riesgo de infecciones bacterianas. Además de estar indicada en acné también se recomienda en foliculitis, paroniquia e impétigo AVENE TRIACEAL®: Crema antiinflamatoria, antibacteriana y alisante  que se aplica una vez al día por la noche. AVENE LÁPIZ CUIDADO LOCALIZADO®: seca y purifica de manera localizada gracias a la acción de los polvos y la arcilla blanca que contiene.

tratamientos

Te asesoraremos y encontraremos el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades. Ven a vernos a Farmacia Casanova. Estamos en L’Hospitalet (Barcelona) ¡¡Gracias por leernos!! Deja tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad. Visítanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova