×

¿Por qué salen manchas en la piel?

Las manchas aparecen cuando se produce un desorden en la producción y la distribución de la melanina de la piel.

¿Qué es la melanina?

La melanina es un pigmento que se forma dentro de los melanocitos, que son unas células que encontramos en la epidermis. Este proceso se llama melanogénesis.

Los melanocitos producen la melanina que transfieren a los queratinocitos y ellos son los encargados de llevarla a la superficie de la piel. La carga de melanina de los queratinocitos y su distribución en la piel determina la aparición o no de las diferentes manchas que podemos encontrar. (si necesitas más información de la piel, pincha aquí)

¿Cuales son las funciones de la melanina?

Es la responsable del color de la piel, el pelo y los ojos, con lo cual es la que determina nuestro fototipo cutáneo y esto condicionará la respuesta de nuestra piel a la exposición solar, con lo cual, su función principal es protegernos de la radiación solar.fototipos 

¿Cómo se forma la melanina? Melanogénesis

Conocer el mecanismo de formación de la melanina va a ser clave para elegir el tratamiento cosmético adecuado para eliminarlas y evitar que vuelvan a aparecer.

La melanogénesis se produce dentro del melanocito, y es el proceso en el cual, tras varias reacciones químicas se transforma la tirosina en melanina.

REACCIONES QUIMICAS MELANOGENESIS

En función de este mecanismo encontramos tres dianas de acción sobre las que podemos actuar en los tratamientos despigmentantes ya sean cosméticos o farmacológicos.

Antes de la melanogénsis: evitamos que se inicie el proceso de formación de melanina.

Durante la melanogénesis: interrumpimos la reacción una vez iniciada.

Después de la melanogénesis: actuamos sobre la melanina ya formada

Tipos de manchas de la piel

Según la cantidad de melanina que se fabrique y la cantidad de melanocitos acumulados podemos encontrar diferentes tipos de manchas.

  • Melanóticas: las células de la mancha fabrican más cantidad de melanina que las del resto de la piel. Suelen ser benignas. Ejemplos:

                   Pecas (efélides)                Manchas café con leche (nevus de Becker).

                   Melasma                           Hiperpigmentación postinflamatoria

  • Melanociticas: hay más cantidad de células en la mancha que en el resto de la piel.

    Estos pueden degenerar y dar lugar a complicaciones clínicas tales como el melanoma por lo cual es importante revisarlos periódicamente. No olvidar la regla de ABCDE de los lunares, de la que hablaremos en próximas entradas.

                 Léntigos simples                 Léntigos seniles o solares.

                 Lunares (Nevus adquiridos, nevus congénitos, nevus displásicos)

  • No melanocíticas: depósitos de agentes externos: tatuajes, fármacos, metáles.

    (Agentes externos: quemaduras, acné, perfumes...)

Tratamientos tópicos

En la farmacia disponemos de diferentes principios activos cosméticos para tratar las manchas.

A continuación encontrarás un cuadro resumen de los principios activos y sus principales acciones ya que varios de ellos tienen más de una actividad.

principios activos y sus principales acciones

Existen otros principios activos con gran actividad despigmentante pero que sólo se pueden dispensar bajo prescripción del médico especialista, en este caso es el dermatólogo: ácido retinoico, hidroquinona, indometacina, corticoides tópicos... Acción sinérgica: La combinación de uno o más principios activos en el mismo producto nos permite actuar en varias dianas a la vez y potenciar el efecto que cada uno tendría por separado.

Las manchas que podemos tratar desde la farmacia son:

  • Efélides

  • Léntigo simple

  • Léntigo solar

  • Melasma

  • Post-inflamatoria y fotosensibilizantes

Más vale prevenir

Nos gustaría remarcar que existe un denominador común en el tratamiento y prevención de todos los tipos de hiperpigmentaciones y es la necesidad de utilizar a diario un factor de protección solar elevado independientemente de la época del año, fototipo de piel o estilo de vida, es decir, aunque no vayas a la playa es imprescindible usar la protección solar todos los días antes de salir a la calle.

Para poder incluir el fotoprotector en tu cuidado diario y adecuarlo a tu tipo de piel, existen en la farmacia una gran variedad de presentaciones como son: emulsiones, fluidos, sticks, cremas con o sin color y maquillajes (fluidos, compactos, polvos). Si necesitas asesoramiento para elegir el más adecuado para ti en la Farmacia Casanova te podemos ayudar.

Espero que estas líneas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra Web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad o visitarnos en facebook: Facebook Farmacia Casanova. Para más información de la farmacia entra en http://goo.gl/VDXua