×

Parte 1: Se me cae el pelo ¿Por qué?

Este es el primero de una serie de tres post que pretenden abordar y aclarar los diferentes tipos de caída de cabello y su tratamiento.

El origen de la alopecia puede ser por diferentes factores como son los cambios hormonales, las dietas poco adecuadas, la falta de descanso, diferentes medicamentos, etc... no todos los tipos de alopecia son patológicas, y no todas requieren tratamiento.

La pérdida de pelo como especie

Teoría evolutiva: el biólogo Mark Pagel en 2003 relaciona la pérdida de pelo con el hecho de cubrir nuestros cuerpos con pieles y encontrar mejores refugios para vivir. Los individuos menos peludos tenían menos infecciones por piojos, garrapatas o parásitos que anidaban en sus cuerpos, por lo tanto eran individuos más sanos y más deseables sexualmente, dando lugar a descendencia menos peluda.

Otra teoría, defiende que los humanos fueron perdiendo pelo para poder soportar, protegerse y sobrevivir al calor. Cada vez tenemos temperaturas más altas y personas con menos pelo.

Y a mi, ¿Por qué se me cae el pelo?

El crecimiento del cabello es cíclico y consta de tres fases que se van alternando: ciclo de crecimiento del cabello

La relación normal anágena/telógena es de 85/14, es decir, por cada 85 cabellos que se empiezan a formar, hay en condiciones normales, 14 que están en proceso de caída, fuera de esta proporción hablamos de alopecia.

Según el origen de la alopecia encontramos: 
origen de la caída del cabello  

A continuación encontrarás un breve resumen de las alopecias de origen externo, inmunológico y medicamentoso, ya que o no precisan de tratamiento por si solas o requieren tratamiento médico.

1. Alopecia de origen externo

1.a. De tipo estacional:

Se produce normalmente en primavera y otoño y suele durar entre 2-3 semanas. El cabello se renueva, por debajo del que cae encontramos el nuevo.

Por si sola no supone una pérdida de densidad del cabello, aunque suele resultar alarmante ya que se pierden entre 60-70 cabellos diarios.

No requiere tratamiento, salvo que este tipo de caída se produzca simultáneamente con otra o suponga un problema psicológico para la persona.

1.b. Por tratamiento químico o mecánico

noemi campbell

Determinados peinados demasiado tirantes como por ejemplo las coletas,trencitas africanas, extensiones, etc... producen una acción mecánica sobre el bulbo que lo acaban debilitando. Los tratamientos químicos (tintes, permanentes, decoloraciones,...) deshidratan y sensibilizan el cuero cabelludo.

Los dos tipos de agresiones al cabello acaban produciendo un fase anágena (formación de nuevo cabello) más corta y una fase telógena (cabello en fase de caída) acelerada.

2. Alopecia inmunológica: alopecia areata

Se presenta en placas de color blanco, en una o varias zonas del cuero cabelludo. De origen pequeñas pero pueden derivar en placas más grandes.alopecia areata

Ocurre en personas con un nivel extremo de estrés.

En sangre, se puede encontrar el recuento de linfocitos elevado.

Se produce una alteración del sistema inmune que deja de reconocer el folículo como propio y lo invade de linfocitos hasta que destruye la raíz del cabello.

Pueden aparecer placas en cualquier parte del cuerpo y el tiempo de recuperación es imprevisible, desde meses hasta años.

Alopecia areata universal: cuando afecta a la totalidad del pelo del cuerpo (incluido cejas y pestañas) ya no es posible la recuperación del cabello.

Derivación dermatológica inmediata: el tratamiento es de prescripción médica.

En la farmacia podemos recomendar fitoterapia para mantener el estado de ánimo lo más estable posible e hidratar bien la placa con aceites o cremas adecuadas.

3. Alopecia medicamentosa

3.1. Interacción fase anágena:

Es una acción directa del fármaco sobre el cabello el cual actúa sobre la fase de crecimiento y precipita la caída del cabello.

Debido a que tenemos el 85% del cabello en fase anágena, la caída se presenta de manera brusca e intensa al poco tiempo de empezar el tratamiento (1 o 2 semanas) Ejemplos: quimioterapia (bleomicina, fluorouracilo, metotrexato, vinblastina...) y antigotosos (colchicina).

La caída del cabello depende de la dosis y la duración del tratamiento, no es grave pero provoca problemas emocionales.

Se puede minimizar el impacto del medicamento sobre el cabello si se reduce la circulación del cuero cabelludo durante la administración del tratamiento para que llegue menos medicamento, excepto cuando la quimioterapia se dirija a lesiones del cuero cabelludo.

3.2. Alopecias por efluvio telógeno:

Los medicamentos provocan el paso de la fase anágena a telógena rápidamente. La caída se empieza a notar a los 2-4 meses después de empezar el tratamiento.

Algunos ejemplos son: antihipertensivos, antidepresivos, anticonceptivos, diuréticos, anticoagulantes, antiglucémicos...

Las dietas restrictivas e inadecuadas también dan lugar a este tipo de alopecia. Si para el paciente supone un problema emocional, debemos derivarle al médico para que revise el tratamiento.

¿Te ha interesado? ¿Quieres saber más? Estamos preparando más publicaciones, suscríbete al blog y te notificaremos directamente en tu e mail.

Espero que estas líneas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra Web: http://www.farmac.es/ las responderemos en la mayor brevedad o visítanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova. Para más información de la farmacia entra en http://goo.gl/VDXua