×

Papaver sommniferum

Papaver sommniferum, adormidera, cascall. Es una especie perteneciente a la familia de las papaveráceas y se supone que deriva de la papaver setigerum, planta autóctona de la península ibérica que aparece de forma espontánea en prados y bordes de camino. La adormidera se utiliza en la industria farmacéutica para la obtención de muchos principios activos y en la industria alimentaria por sus semillas.

papaver sp

El sangrado nocturno de la adormidera por medio de cortes en las cápsulas inmaduras, genera un látex que contiene más de 20 alcaloides distintos y que se llama opio. De los alcaloides más abundantes en el opio destaca la morfina ( entre un 3 y un 20%), potente analgésico utilizado para aliviar el dolor en los casos en los que otros fármacos no funcionan. También se obtiene la codeina ( en un 0,1% de promedio) con propiedades antitusígenas y que nos permite formular jarabes para la tos, narcotina (6%), papaverina ( 1%) y un largo etcétera.

La morfina recibe su nombre del dios griego morfeo, dios del sueño y fue identifacada y  utilizada por un farmacéutico alemán llamado F.W. Sertürnere en 1804. La adicción que genera la morfina motivó la búsqueda de derivados más suaves apareciendo la heroina por acetilación del clorhidrato de morfina, una reacción química muy simple.  Entre 1890 y 1910 se utilizó a gran escala, incluso en jarabes para los niños.

envase de heroina del laboratorio Bayer. Imagen de wikimedia commons

envase de heroina del laboratorio Bayer. Imagen de wikimedia commons
En 1913, hace 100 años, Bayer suspendió la fabricación y comercialización de la heroina. Se considera a esta sustancia como un potente psicofármaco que produce una dependencia física y psicológica intensa en un periodo muy corto de tiempo y es considerada hoy en día como una de las drogas de abuso con mayor capacidad adictiva. Este es un ejemplo de que no por ser natural, no por tener un origen vegetal, los extractos de las plantas son seguros y se pueden utilizar sin problemas. Purificar, extraer, separar impurezas, potenciar acciones farmacológicas interesantes y disminuir los efectos secundarios buscando derivados más seguros es el trabajo de la industria farmacéutica en la investigación de nuevos principios activos. Es necesario, por supuesto y tal como hemos explicado con la heroina, que se realicen estudios preliminares de amplio espectro antes de comercializar un nuevo principio activo para evitar sorpresas. Gracias por leernos. Deja tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova