×

Nchhh, qué fea se me ha puesto la uña...

¿Tienes una uña que ha cambiado de color ( blanquecino, marronoso) que ha perdido su brillo, que se ha vuelto más frágil, que se ha engrosado? ¿Te ocurre sólo en una uña y sólo en una extremidad? ¿Sólo es un trocito de la uña (menos del 50% de la superficie)?  ¿No duele ni molesta pero la encuentras poco estética? No lo dejes pasar, consúltanos porque puede ser una onicomicosis, que suena fatal pero no es más que una infección de la uña causada por un hongo habitual de nuestra piel que se ha aprovechado para colarse donde no le llaman. Eso sí, es muy pesado tener una onicomicosis. Hemos de tener en cuenta que la uña es una coraza, una lámina dura y resistente formada por queratina que es la misma sustancia del cabello o del cuerno de los rinocerontes. Atravesar con un medicamento este escudo es MUY difícil por lo que es importante actuar lo antes posible, ya que cuanto más pequeño sea el problema más fácil es la solución. Además no podremos recuperar totalmente la uña hasta que esta no se renueve, es decir, hasta que la uña nueva reemplace a la maltrecha por el hongo y atención el tiempo de regeneración de las uñas de las manos es de un mínimo de 6 meses y de entre 9 y 12 para las uñas de los pies.El tratamiento:

Hay dos formas, vía tópica aplicando producos sobre la uña o via oral con la toma de comprimidos antifúngicos, lo que lógicamente tiene más inconvenientes y requiere visitar al médico. Los tratamientos tópicos te los podemos recomendar en la farmacia (algunos, otros requieren receta) y son eficaces pero se han de aplicar durante todo el tiempo de renovación de la uña. Es importante que se haga bien y que se cumpla todo el tiempo de aplicación recomendado porque si no se reproduce una y otra vez, no te vayas de la farmacia sin que te quede clarísimo el procedimiento!! 8 consejos para minimizar el problema:

  1. Actúa rápido, cuanto antes se detecte el problema, mejor expectativa de recuperación tiene y más sencillo resultará el tratamiento
  2. La limpieza y corte frecuente de las uñas es la mejor manera de mantenerlas sanas.
    La limpieza y corte frecuente de las uñas es la mejor manera de mantenerlas sanas.
    Los tratamientos son largos y requieren perseverancia, unos 6 meses para las uñas de las manos y entre 9 y 12 meses para las uñas de los pies.
  3. La humedad es un factor de riesgo. Cuidado con las piscinas, saunas y duchas, hay que secar bien los dedos de los pies.
  4. En caso de trabajar con guantes recomendar guantes de algodón bajo el guante protector.
  5. Procurar no morderse las uñas y respetar las cutículas en las manicuras/pedicuras.
  6. Cuidado con las uñas artificiales, consultar al dermatólogo ante la duda.
  7. Usar calzado estrecho y tacones con moderación
  8. Cortar regularmente las uñas, especialmente en personas diabéticas y corredores.

Tenlo en cuenta, sobretodo si quieres lucir uñas bonitas en verano!! Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad o visitarnos en facebook: Facebook Farmacia Casanova Más info de la farmacia enhttp://goo.gl/VDXua