×

Métodos naturales de control de natalidad. Pros y contras

Los métodos naturales para el control de la natalidad son aquellos evitan el uso de recursos externos a los del propio cuerpo para evitar un embarazo. Así no contemplan el uso de los medicamentos hormonales como las pastillas anovulatorios (ver entrada aquí) o los parches, anillos o dispositivos intrauterinos (ver entrada aquí). Son métodos muy respetables pero de los que hay que conocer ventajas e inconvenientes.

Es importante recalcar que de todos los expuestos y los que se expondrán a continuación los únicos que previenen las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son los preservativos (ver entrada aquí)  y la abstinencia (con matices).

La abstinencia sexual:

Resulta difícil marcar el límite respecto a lo que se considera abstinencia sexual. Así el sexo vulvar sin coito sería una práctica de abstinencia sexual ya que no hay penetración sinó estímulo por roce. Pero conviene recordar que la eyaculación sobre la vulva implica cierto riesgo de embarazo y de contagio de ETS.

El coito interrupto:

El coito interrupto es una práctica por medio de la cual el hombre previene la eyaculación intravaginal retirando el pene de la vagina antes de que esta se produzca. Requiere cierta experiencia y tiene el inconveniente de ser poco fiable dado que el líquido preseminal (presente desde la erección aunque en poco volumen) puede ser portador de espermatozoides.

Los Métodos de Conocimiento de la Fertilidad:

Tal y como vimos en la entrada sobre el ciclo menstrual (ver aquí) éste es un proceso hormonal cíclico y repetitivo que nos permite conocer las posibilidades de ovulación a lo largo del mismo en base a una serie de cambios fisiológicos en la mujer.

1.-Método de la temperatura y mucosidad o método de Billings: Es posible predecir la fecha en la que se va a ovular por la detección de pequeños cambios en la temperatura basal corporal o en la viscosidad del moco cervical. Ante esta información se pueden utilizar métodos barrera para la prevención del embarazo o prescindir de mantener relaciones sexuales. Es importante recalcar la necesidad de adquirir experiencia o asesoramiento profesional antes de establecer los criterios de seguridad.

El grado de viscosidad del moco del cervix permite establecer el periodo fértil. Ojo esta imagen no debe ser considerada como guia sinó como ejemplo. Consulta a tu ginecolog@ para aplicar este sistema.

El grado de viscosidad del moco del cervix permite establecer el periodo fértil. Ojo esta imagen no debe ser considerada como guia sinó como ejemplo. Consulta a tu ginecolog@ para aplicar este sistema.

2.-Método del calendario o Ogino-Knaus: Se basa en el supuesto de la ovulación en torno al día 14 del periodo menstrual y por tanto establece un periodo de fertilidad de 6 días alrededor del día 14 en los que no se deberían mantener relaciones para evitar un embarazo. A pesar de ser un o de los sistemas más utilizados, lamentablemente el ciclo mensual no suele ser tan regular y matemático y en muchas ocasiones se producen adelantos o retrasos respecto al calendario previsto.

Método Ogino-Knaus establece 6 días de fertilidad en torno al día 14. Del dia 10 al 16 se consideran días fértiles.

Método Ogino-Knaus establece 6 días de fertilidad en torno al día 14. Del dia 10 al 16 se consideran días fértiles.

3.-Método de la amenorrea lactacional: La madre que da el pecho a su bebé segrega hormonas encargadas del estímulo de la secreción de leche que a su vez, tienen efecto anovulaorio. La mujer que amamanta inhibe su propia ovulación. Este método tiene problemas de fiabilidad, no tanto al principio sinó a partir del sexto més de lactancia cuando el bebe empieza a tomar alimentos sólidos y la producción de leche disminuye y por tanto la regulación de la ovulación.

 Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad o visitarnos en facebook: Facebook Farmacia Casanova Más info de la farmacia enhttp://goo.gl/VDXua