×

Metabolismo en deportes de resistencia y 10 conclusiones prácticas

El metabolismo energético es complejo y apasionante. En esta entrada, no pretendo profundizar en la bioquímica del mismo, sinó dar una visión superficial que permita comprender el funcionamiento del cuerpo para saber que podemos pedirle y como podemos ayudarle para conseguir nuestro objetivo. El músculo consume energía para realizar su actividad, esto parece obvio. Lo hace inicialmente como haría cualquiera de nosotros, recurriendo a lo que tiene más a mano y que le resulta más cómodo; energía explosiva en forma de ATP ( adenosintrifosfato) y de  FC ( fosfocreatina) que permiten reaccionar de forma intensa frente a un esfuerzo súbito como por ejemplo, un sprint. Esta energía fácil se consume rápidamente ( apenas un minuto) y antes de que se agote el músculo busca que más puede consumir… busca en su despensa las reservas de glucógeno! Es glucosa almacenada en el propio músculo que sirve para continuar con la actividad iniciada y muy importante, restablecer los niveles de ATP y FC consumidos con lo que podremos repetir el sprint al poco rato. Este consumo de glucógeno se denomina glucólisis anaerobia. Ya cuando el músculo empieza a usar sus reservas, pide al cuerpo que le aporte más recursos energéticos,  porque el músculo es muy previsor y no quiere dejar de moverse. Así que fundamentalmente el hígado libera glucosa al torrente sanguíneo, que la llevará hasta el músculo.  Al cabo de 30 minutos de iniciado un ejercicio, el músculo se ha quedado ya sin reservas, se mueve gracias a la glucosa que llega por medio de la sangre y que se consume por medio de lo denominado glucólisis aerobia.  En previsión de mayor demanda, se empieza a obtener energía de las grasas a partir de la media hora de ejercicio continuado (4%) y su consumo va aumentando a medida que se agotan las reservas corporales de glucosa. Existe otra fuente de energía, pero que no se utiliza salvo en condiciones de gran intensidad o larga duración que es el consumo de aminoácidos de origen proteico. Resumen: El músculo, tiene varias fuentes de energía a las que recurrir cuando lo sometemos a un esfuerzo y estas varían en función de la duración del ejercicio. En esta tabla se expresan los porcentajes del origen del consumo energético durante el ejercicio en función del tiempo. tabla metabolismo

Haciendo click en la imagen la verás más grande. Vale la pena, es espectacular.
*ATP = Adenosintrifosfato FC =fosfocreatina

10 Conclusiones prácticas:

  1.  La energía explosiva nos durará poco más de 30s
  2. La energía explosiva se regenera, la podemos volver a utilizar si nos damos tiempo de recuperación.
  3. La agilidad en la recuperación de esta energía explosiva también mejora con el entreno de descargas intensas ( realizando series por ejemplo)
  4. El músculo incrementa su capacidad de almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno en respuesta al entrenamiento.
  5. Hasta la media hora de ejercicio no empezamos a quemar grasas.
  6. Tras 4h de ejercicio, la mitad de la energía viene de reservas de azúcar. La otra mitad de quemar grasas. Por tanto en un ejercicio de 4h con 2400 Kcal consumidas, 1200 Kcal son resultado de quemar grasas ( la mitad). Como 1g grasa = 9 Kcal aprox. tras 4h de ejercicio hemos consumido aprox. 133g de grasa. Que triste.
  7. Si quieres quemar grasa, vigila también la dieta.
  8. Si quieres disminuir la grasa localizada en un punto, aplica anticelulíticos antes del ejercicio en la zona y haz mínimo 30 minutos de esfuerzo para quemar esa grasa movilizada.
  9. Los entrenos en ayunas hace que te quedes rápidamente sin reservas musculares de glucógeno y debas recurrir a las siguientes fuentes de energía comentadas.
  10. Si haces entrenos en ayunas, lleva siempre barritas energéticas de absorción rápida.

Espero que estas lineas os puedan haber ayudado.  Puedes dejar tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova Más info de la farmacia en http://goo.gl/VDXua Gracias por leernos!