×

¡Luce sonrisa y enseña los dientes!

La boca es indispensable para hacer la digestión, hablar y respirar pero además tiene un gran valor estético. Si mantenemos una boca sana y bien cuidada durante toda la vida evitaremos las caries y las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).

Estas enfermedades además de afectar a la estética de nuestra boca y rostro también afectan a su funcionalidad, a sus estructuras, al habla y son la entrada de infecciones al interior del organismo que pueden desencadenar o empeorar otros procesos que contribuyen a disminuir la calidad de vida.

Con la higiene diaria evitamos otros problemas como son la formación de sarro y placa bacteriana, la inflamación y sangrado de las encías, la hipersensibilidad dental, las manchas dentales y el mal aliento. Los cuales afectan tanto a nuestra salud como a nuestro autoestima.

1/ Cepillado dental

Es la mejor forma de eliminar la placa dental. Al utilizar la pasta dental añadimos un efecto anticaries, antihipersensibilidad, antiséptica o antimanchas.

La frecuencia recomendada es de dos veces al día (mañana y noche) aunque lo ideal es cepillarse tres veces al día y la técnica más efectiva son movimientos primero verticales (desde la encía al borde del diente) y después movimientos horizontales sobre la superficie de las muelas y cerca de la encía con movimientos circulares suaves para fortalecerlas.

Con el cepillo eléctrico, el tiempo para eliminar la placa es más corto y mejora la constancia del cepillado. No son más agresivos que los manuales.

2/ Higiene interproximal: hilo o cinta dental, cepillos interproximales

¿Sabías que la superficie entre los dientes representa un 40% de toda la superficie dental? Para limpiarla puedes usar el hilo o la cinta. El hilo es redondeado y la cinta es ancha y plana por lo que la zona de rozamiento es mayor y retira más placa. ¡Si eres principiante empieza usando la cinta!

Los cepillos interproximales están destinados a aquellas personas que tienen espacios entre sus piezas dentales o utilizan aparatos de ortodoncia. Existen de varios tamaños y formas

3/ Complementos: colutorio. Irrigador bucal, limpiador lingual

Los colutorios contienen principios activos iguales a las pastas pero en diferente concentración, sirven para llegar a zonas de difícil acceso y permanecen más tiempo en la boca, con ellos se consigue una higiene completa, reducen la placa y dan sensación de frescor. Se enjuaga la boca y se hacen gargarismos durante 30segundos y luego se escupe, lo ideal es no aclarar después para que mantenga el efecto más tiempo.

El irrigador es un aparato que lanza agua a presión sobre los dientes y encías, reduce la placa bacteriana y fortalece las encías.

En la lengua encontramos una gran carga bacteriana que descomponen alimentos, células epiteliales y componentes salivales con lo cual se liberan componentes volátiles sulfurados que provocan el mal aliento. Para su higiene usamos el limpiador lingual. ¡No te olvides de la lengua!

Ninguno de estos complementos sustituye al cepillado pero hacen la higiene más completa y eficaz.

A continuación, puedes encontrar una tabla resumen con los diferentes principios activos presentes en las pastas y colutorios y sus acciones:

 colutorio y pastas

Desde la farmacia queremos ayudarte a cuidar tu salud bucal. Si no sabes que pasta de dientes o colutorio es el que mejor se adapta a tus necesidades puedes venir y te explicaremos para que sirve cada uno y cómo utilizarlo.

cepillo electrico lacer

                                                                                                                                                                                                  Además en la Farmacia casanova para premiar tu fidelidad, sorteamos, por compras superiores a 10€ en productos Lacer dental, un cepillo eléctrico Lacer valorado en 70€. ¡Aprovecha! Promoción hasta el 31/03/2014.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es las responderemos a la mayor brevedad

visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova

Más info de la farmacia en http://goo.gl/VDXua