×

Lactancia y medicamentos

La lactancia es el proceso mediante la cual las mujeres alimentan a sus hijos con leche secretada del seno materno. Es una alimentación completa y adaptada a la edad del bebé ya que la composición de la leche va cambiando con el tiempo. La madre transmite no sólo nutrientes sinó también defensas que permiten que el sistema inmunológico del neonato tenga tiempo de madurar hasta ser plenamente autosuficiente. La leche se produce en los lóbulos lactíferos donde se acumula hasta que el bebé succiona el pezón y estimula su secreción. Esta producción está regulada por la presencia de dos  hormonas denominadas prolactina y oxitocina. En la normal producción de leche de la madre lactante influyen muchos factores como su alimentación, estado de salud, edad, nivel de estrés y por supuesto el consumo de medicamentos. Lactancia y medicamentos, mejor consultar

Lactancia y medicamentos, mejor consultar
Respecto a la medicación durante la lactancia, igual que ocurre durante el embarazo (ver entrada aquí) debemos tener en cuenta que muchos medicamentos se secretan en la leche materna. Sin embargo, son pocos los que tienen una incompatibilidad absoluta con la lactancia, es decir, son pocos los que obligan a suspenderla. Entre ellos:
          • Pastillas anovulatorias con estrógenos (ver entrada aquí)
          • Los derivados del ergot
          • Los antineoplásicos.
          • Algunos anticoagulantes.
          • Antipsoriaticos derivados de la vitamina A.
Otros medicamentos se han de utilizar con precaución durante la lactancia, es decir, se pueden utilizar a falta de alguna alternativa más segura y siempre que los beneficios sean mayores que los riegos, lo que ha de ser evaluado por un médico o farmacéutico. Algunos de ellos son: 
          • Algunos antibióticos ( amantadina, cloranfenicol, clindamicina, familia de las quinolonas)
          • Antiepilépticos de 1ª generación como el fenobarbital
          • Psicofármacos como ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos...

La mayoría de medicamentos son seguros para ser utilizados durante la lactancia, como la aspirina o el ibuprofeno, pero como norma básica, recomendamos no automedicarse y  consultar al profesional, incluso ( o con mayor motivo) si utilizamos fitoterapia. En definitiva, las recomendaciones generales que le podemos ofrecer a una madre lactante son:

1.- Evitar el consumo de drogas incluido el tabaco.

2.- Moderar consumo de alcohol y cafeina

3.- Mantener una dieta variada y equilibrada.

4.- Limpiar el pecho con una esponja humedecida sin necesidad de jabón.

5.- Consultar con el médico o farmacéutico sobre el consumo de medicamentos.

Para consultar bibliografía al respecto, sin olvidar el consejo número 5 que permite contextualizar y filtrar la información, recomendamos dos enlaces contrastados: 1.- Búsqueda de medicamentos y plantas seguras durante la lactancia. Aquí   2.- Guía de referencia de medicación durante embarazo y lactancia. En inglés: Drugs in pregnacy and lactation  Gerald G Briggs. Aquí Gracias por leernos!! Espero que estas lineas os puedan haber ayudado. Si lo prefieres, deja tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova