×

Gripe, resfriado, infección bacteriana… ¿Qué son? ¿Qué me tomo?

¿Qué son?

Para diferenciarlas os mostramos esta comparativa de síntomas para que sea más fácil saber qué problema tienes:

GRIPE

RESFRIADO

Es estacional, aparece entre Octubre y Diciembre

Aparece durante todo el año

Causa fiebre entre 38-41º

La fiebre es raro que aparezca

Produce dolor muscular

No produce dolor muscular

Los estornudos son raros que aparezcan

Aparecen estornudos

No suele doler al tragar

Duele al tragar

No aparece irritación ocular

Hay irritación ocular

No hay secreción nasal y la tos es poco frecuente

Hay secreción nasal y tos

Lo primeroa tener en cuenta es que tanto la gripe como el resfriado son causados por VIRUS y nunca se pueden tratar con antibióticos, ya que los antibióticos solo son efectivos contra bacterias,  “LOS ANTIBIOTICOS NO MATAN VIRUS”

 ¿Cómo prevenirlos?

En el caso de la gripe y el resfriado son contagiosos por propagación de microgotas que se esparcen debido a la tos y los estornudos y los primeros síntomas aparecen entre las 18 y 72 horas después de la primera infección y puede durar entre 5 y 7 días de evolución.

Respecto a las medidas higiénico dietéticas  a tomar y el tratamiento a seguir se aconsejan las siguientes pautas:

estornudoBuena higiene de manos, usar pañuelos desechables, aumentar la ingesta de líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar el tabaco y el humo, humidificar el ambiente, limpieza de las vías respiratorias con soluciones salinas nasales, y alimentos ricos en vitamina C y seguir una buena dieta.

Se recomienda la vacunación de la gripe a personas de riesgo como ancianos, diabéticos, y personas asmática.

¿Qué me tomo?

Para la gripe y el resfriado el tratamiento es sintomático ya que se curan por sí mismas y necesitamos mejorar los síntomas. El tratamiento farmacológico se basa en el uso de analgésicos para el dolor y antitérmicos para la fiebre, antiinflamatorios no esteroideos, y antisépticos bucofaríngeos. También son  útiles, las asociaciones de analgésicos con antihistamínicos, antitusígenos para la tos y vitamina C.

En la siguiente tabla se dan unos ejemplos de tratamientos.

Principio activo

Acción farmacológica

Pauta

Dosis máxima

Paracetamol

Analgésico y antipirético

0.5-1g cada 4-6 horas

4g al día

Ibuprofeno

Analgésico, antiinflamatorio y antipirético

400-600 mg cada 6h

2400mg al día

Acido acetilsalicilico

Analgésico, antiinflamatorio y antipirético

0.5-1g cada 4-6 h

6g al día

También son muy útiles los Antisépticos bucofaríngeos y Anestésicos locales como pueden ser: Clorhexidina, Hexamidina, Benzocaína, Enoxolona, Lidocaína

En el caso de la AMIGDALITIS O ANGINAS que producen dolor al tragar pero que cursan sin tos, las consultas suelen ser por dolor intenso al tragar, es más frecuente en la edad pediátrica y el 50% de los casos son víricas.

Entre el 15-20% de los casos son bacterianas producidas por el Streptococcus Betahemolítico grupo A y es difícil distinguir si una amigdalitis es vírica o es bacteriana.

Los síntomas son: Fiebre, Exudado Amigdalar, Adenopatias en las zonas del cuello. Ausencia de tos. Con dos o menos síntomas de los anteriormente citados hay una probabilidad de un 15% de los casos de que sea bacteriana, con los cuatro síntomas la probabilidad aumenta a un 50%.

Para diagnosticar correctamente este cuadro se puede realizar un simple test bucal por medio del cual se puede detectar o descartar una infección bacteriana.

En caso de ser el resultado positivo se deriva al médico para empezar con tratamiento antibiótico con derivados de la penicilina, o eritromicina para las personas alérgicas a las penicilinas. Si el resultado es negativo se tratara con analgésicos, antiinflamatorios y antisépticos bucofaríngeos y las medidas higiénico-dietéticas anteriormente citadas.

Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad o visitarnos en facebook: Facebook Farmacia Casanova Más info de la farmacia enhttp://goo.gl/VDXua