×

Embarazo y medicamentos

Tras la fecundación del óvulo (ver entrada sobre ciclo menstrual aquí) el embrión se empieza a multiplicar en 2 células, 4 células, 8 células... hasta formar una pelota de células (blastocito) que se implantará en el endometrio del útero, dando lugar a un embarazo propiamente dicho. Han transcurrido entre 12 y 17 días desde la ovulación lo que nos coloca cerca de día 28 del ciclo menstrual. Debería venir la regla y esta no se presenta. La sospecha se confirma con un test de embarazo por medio de un análisis de orina muy sencillo que generalmente se hace en casa con la primera orina de la mañana.  Se inicia así un proceso de 38 semanas de gestación que acabará con el parto. Resultado positivo para un test de embarazo ( hormona hCG)

Resultado positivo para un test de embarazo ( hormona hCG)
El primer trimestre es el periodo más crítico pues durante este tiempo se produce la organogénesis. De las dos células iniciales se generan todos y cada uno de los órganos y tejidos del cuerpo humano durante un proceso de continuo crecimiento y multiplicación. Madre y feto están separados por la placenta y su único nexo es el cordón umbilical a través del cual intercambian todo lo necesario para el desarrollo del embrión ( nutrición, excreción, respiración, defensas...) pero embrión y madre, son compartimentos estancos para otras muchas sustancias grandes, como por ejemplo las células sanguíneas, muchas bacterias, algunos virus... que no pueden pasar del uno al otro.  Así, existe lo que se denomina barrera plancentaria que tiene una función protectora para el embrión. La barrera placentaria es atravesada por muchos medicamentos que pueden afectar al normal desarollo del feto. Esto es especialmente importante durante el primer trimestre por la inmadurez del embrión y su elevada fragilidad. Existe una clasificación internacional de la FDA ( food and drug administration de EEUU) para categorizar a los medicamentos en función de su seguridad de uso durante el embarazo ( ver enlace aquí) que categoriza los medicamentos en A, B, C, D y X :
  • A: Estudios adecuados en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo para el feto en el primer trimestre del embarazo - y no hay evidencia de riesgo en trimestres posteriores.
  • B: Estudios en animales no han mostrado efectos adversos sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados en mujeres embarazadas.
  • C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados en mujeres embarazadas. La droga puede ser útil en mujeres embarazadas a pesar de sus riesgos potenciales.
  • D: Hay evidencia de riesgo para el feto humano, pero los beneficios potenciales del uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos potenciales.
  • X: Estudios en animales o humanos muestran anormalidades fetales, los riesgos de usar la medicación sobrepasan claramente cualquier beneficio.

Por tanto es muy importante que la mujer embarazada no se automedique y que consulte siempre la conveniencia de tomar cualquier medicamento con su médico o farmacéutico. Gracias por leernos!