×

Drogas y mercado negro. ¿cerramos los ojos?

Todas las drogas psicoactivas utilizadas de forma recreativa son susceptibles de ser adulteradas en el mercado negro con sustancias adulterantes ( con alguna acción farmacológica) o simplemente con diluyentes,  para disminuir su pureza y aumentar el beneficio del intermediario. Se comprende fácilmente cuando el precio orientativo de algunas de estas sustancias es de entorno a:

Sustancia

Precio aproximado €/g  1

Pureza media 2

Cocaína

40-60

48%

Heroína

40-60

40%

MDMA

20-50

85%

Speed ( sulfato de Anfentamina)

20

23%

LSD

5-15

Sin datos

Ketamina

20

50%

Marihuana

2-6

Sin datos

1 Información obtenida del blog droga e inflacción para la ciudad de Barcelona en Mayo de 2013 ( ver link aquí)2 Información obtenida de ONG energy control  ( ver link aqui) y Ailaket ( ver link aquí).

Las sustancias adulterantes que se utilizan más frecuentemente son cafeína, benzocaína, aspirina, paracetamol y las diluyentes azúcar, yeso, harina, leche en polvo y sacarina.  El grado de adulteración o de corte tan variable hace que para el consumidor sea imposible controlar la DOSIS que está consumiendo siendo la confianza en el vendedor ( que es quien ha cortado la sustancia para aumentar su beneficio)  la única manera de intuir el grado de pureza de la sustancia a consumir. Siendo este un problema de salud de primer orden, considero que las oficinas de farmacia seleccionadas por su localización o sensibilidad al respecto, serían un buen aliado junto con otros actores, para garantizar un uso más seguro de estas sustancias. Papaver sp.

Papaver sp.
Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova Más info de la farmacia en http://goo.gl/VDXua