×

Cuidado, golpe de calor

Sufrimos un golpe de calor cuando nuestro cuerpo se deshidrata y se sobrecalienta llegando a los 40ºC. Se puede producir por practicar ejercicio físico en condiciones de humedad y temperatura elevadas, por la mala regulación de la temperatura corporal en niños o por deshidratación y altas temperaturas en adultos (sobretodo ancianos).

Los síntomas del golpe de calor que hay que saber reconocer son:

1.- Deshidratación: Tenemos sed porque no hemos bebido suficiente agua. Una pérdida de sólo el 5% del agua corporal puede causar lesiones graves!! 2.-Dolor de cabeza producido por la deshidratación. 3.- Nauseas: la pérdida de agua corporal hace que se concentren las toxinas aumentando el estrés sobre hígado e intestino. 4.-Calambres musculares por la pérdida de sodio y potasio. 5.-Letargo y confusión que se manifiestan con visión borrosa, mareos y lentidud de reflejos.

Como reaccionar ante un golpe de calor.

1.- Tumbarse para evitar un desvanecimiento y elevar ligeramente los pies Bebida isotónica con aminoacidos ramificados

Bebida isotónica con aminoacidos ramificados
2.- Proporcionar líquidos, preferentemente isotónicos pues son de hidratación muy rápida ( rápido vaciado gástrico y absorción intestinal) y aportan los electrolitos que el cuerpo a perdido por medio de la sudoración. 3.- Aplicar vendas con agua fría para bajar la temperatura corporal, fundamentalmente en cuello, cabeza y axilas. 4.- Si es posible usar un ventilador para disipar el  calor corporal por convección. Si con estas medidas la persona no se recupera es importante contactar con asistencia sanitaria urgente. Espero que estas lineas os puedan haber ayudado. Puedes dejar tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova Más info de la farmacia en http://goo.gl/VDXua