×

CUIDA SUS DIENTES DE LECHE

Después de hablar del cuidado de los dientes en adultos (más información en: ¡Luce sonrisa y enseña los dientes!), vamos a dar un repaso del desarrollo y cuidado de los dientes de los más pequeños.

Nacemos sin dientes y hasta conseguir la dentadura completa pasamos por tres fases de desarrollo: dentición primaria, dentición mixta y dentición definitiva o permanente.

1º/ Dentición primaria:

Son los dientes de leche, dientes temporales que empiezan a salir a partir de los 6 meses hasta completarlos todos a los 24 meses. Conseguiremos 20 dientes en total ( 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares).

Estos dientes tienen una capa de esmalte más fina y por eso la velocidad de progresión de las caries es mayor. Se aconseja el uso de pasta fluorada una vez al día a partir de los 24 meses.

Una curiosidad: se llaman de leche por el color más blanco de la corona del diente.

2º/ Dentición mixta

Esta etapa suele empezar a los 6 años. Empiezan a salir los dientes definitivos y van cayendo los de leche. Es cuando se recomienda aumentar la frecuencia del cepillado, por lo menos a dos veces al día.

Hay que tener especial cuidado con la primera muela que aparece. Ésta lo hace detrás de los molares de leche sin que se pierda ninguno, no nos damos cuenta de su aparición y como queda muy atrás se descuida su limpieza.

Una curiosidad: los dientes que se caen parece que no tienen raíz porque el cuerpo las reabsorbe por la presión que hace el nuevo diente al salir.

Dentición permanente o definitiva

Consta de 32 dientes ( 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares) y se completa cuando salen las muelas del juicio aproximadamente a los 18 años.

Una curiosidad: debido a que cada vez la alimentación es más blanda y no necesitamos masticar tanto, la especie humana está evolucionando de manera natural hacia un maxilar más pequeño donde no caben todas las piezas. Por eso hay personas a las que no les aparece la muela del juicio y cada vez a más gente le falta el último molar. Este proceso se llama agenesia.

¿Qué productos usar?

Las pastas de dientes con flúor son la principal herramienta para prevenir las caries y las enfermedades periodontales pero también es importante adecuar la concentración de flúor a cada etapa de desarrollo para que el diente se forme correctamente.

También con los colutorios, encontramos diferentes concentraciones de flúor según si están indicados para niños o adultos o si es de uso diario o semanal. Es importante no tragar el colutorio, ya que su concentración en flúor y calcio puede interferir en el normal desarrollo de los huesos en crecimiento de los niños, por eso se recomienda usarlos en niños y niñas que ya hayan aprendido a enjuagarse y escupir y no exista riesgo de ingestión.

 enjuague pre cepillado lacer¿Conoces el enjuague pre-cepillado de Lacer?

Es un enjuague especial que ayudará a tus hijos a aprender a hacerse una limpieza bucal perfecta.

Contiene un colorante alimenticio que colorea los dientes de azul y para eliminarlo necesitará un cepillado más cuidadoso y duradero.

 

A continuación, encontrarás una relación de concentración de flúor y cantidad de pasta que hay que usar según la edad.

tabla concentraciónes fluor

¿Sabías que también puedes participar en el sorteo de un cepillo eléctrico Lacer comprando productos dentales infantiles Lacer?, ¡aprovecha! todavía estás a tiempo. Promoción válida hasta el 31/03/2014.

 

Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en la web:http://www.farmac.es, las responderemos a la mayor brevedad.

Visítanos en facebook:Facebook Farmacia Casanova

Más información de la farmacia enhttp://goo.gl/VDXua