×

¿Cómo combatir desde la farmacia al VIH?

Como muchas otras oficinas de farmacia la nuestra participa en el programa de intercambio de jeringuillas (PIJ o PIX en catalán) para personas que se inyectan drogas por vía inyectada ( ver listado completo de farmacias en la provincia de Barcelona aquí). Este programa consiste en facilitar de forma gratuita al usuario de un kit de inyección consistente en:

pix

Kits de intercambio de jeringuillas en el mostrador.

  • una jeringuilla estéril
  • agua para inyección
  • toallita antiséptica
  • cazoleta para disolución de la droga
  • filtro para evitar impurezas

Participamos en este programa desde hace muchos años con el objetivo de minimizar los daños que pueda causar el consumo entre los usuarios y entre el resto de la población. El primer objetivo es obvio, damos de forma gratuita un kit de inyección segura que evita el riesgo de infecciones por usar material inadecuado. Lógicamente el disponer de una jeringuilla propia evita los riesgos propios de compartirla ( infecciones por VIH o hepatitis C entre otras). Habilitamos también un sistema de recogida de jeringuillas usadas por medio de unos contenedores de recogida que permiten al usuario desprenderse del material sensible de una forma segura y discreta. Disponer de este sistema de recogida en las farmacias entendemos que es una forma de minimizar el riesgo de accidentes producidos por el abandono de las jeringuillas de forma inadecuada lo que constituye el segundo objetivo del programa.

programa-intercanvi-xeringues

Símbolo del PIX que identifica a la farmacia que participa en el programa de intercambio de jeringuillas.

     La participación en este programa es voluntaria, cada farmacéutico decide si quiere adherirse al mismo. Nuestra experiencia es positiva, pensamos que es coherente con la realidad del barrio en el que trabajamos ya que existe el consumo y los problemas derivados del mismo por lo que debemos ser parte de la solución. Además el PIX, nos permite tener un contacto próximo con los usuarios ya que a menudo acuden a la farmacia de forma diaria. Este contacto permite generar un clima de confianza gracias al que resulta fácil atender consultas relacionadas con el propio consumo o con la salud en general, siendo en ocasiones, el primer contacto que se tiene con el sistema sanitario para personas inmigrantes. Igualmente, el apoyo y la interacción con trabajadores sociales, de ONGs, de centros de tratamientos de adicciones públicos constituyen una verdadera red de atención y ayuda a la persona que la requiere. En nuestra oficina de farmacia ofrecemos también el test rápido del VIH y participamos en el programa de mantenimiento con metadona.

Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad o visitarnos en facebook: Facebook Farmacia Casanova Más info de la farmacia enhttp://goo.gl/VDXua