×

Cansancio, molestia y dolor en el deporte ¿Qué significan?

Hablando siempre desde el ámbito del deporte y de la persona sana, la respuesta es clara: cansancio, molestia y dolor no son más que un semáforo. Verde, amarillo  y rojo.

cansancio

El cansancio o la fatiga muscular en el deporte supone muchas veces el límite buscado para superar nuestras capacidades.

El cansancio es una manifestación de la falta de energía o motivación en nuestro organismo, nos acercamos a los límites a los que nuestro cuerpo está acostumbrado y por tanto el cuerpo nos pide que nos vayamos retirando. La fatiga mental depende mucho de nuestro estado de ánimo por este motivo nuestra respuesta emocional varia tanto de un día a otro. No obstante en cuanto a la energía, tenemos depósitos para continuar con el ejercicio durante muchas horas más por tanto la limitación está en la capacidad muscular, articular o mental. El cansancio se puede superar pero es un primer aviso.

lesion

La lesión implica renunciar durante un tiempo indeterminado a la práctica del deporte que tantas satisfacciones proporciona.

La molestia muscular o articular generalmente aparece por una sobrecarga debido a un exceso de esfuerzo, estamos en la antesala del dolor, más intenso. La molestia es la manifestación de la aparición de pequeños problemas durante el ejercicio como roturas fibrilares, erosiones articulares o sobrecargas musculares que no son importantes si se controlan a tiempo. El dolor puede llegar a ser incapacitante y es sin duda, una señal de alarma del cuerpo. Estamos llegando al límite y de continuar con el ejercicio nos exponemos a la lesión cuya intensidad o gravedad puede ser variable. Por tanto estamos ante un primer aviso que debemos saber escuchar y respetar. Llegados a este punto, el uso de medicamentos antiinflamatorios o analgésicos para silenciar esta alarma y continuar con el ejercicio, es hacernos un flaco favor puesto que silenciar estos avisos implica acercarnos al límite de la lesión. Es cierto que preparar una competición deportiva implica mucho esfuerzo, sacrificio y muchas horas de entreno pero la competitividad, la ambición, el reto, no deben superponerse a la salud. El objetivo a largo plazo es continuar compitiendo, seguir superando nuestros retos o simplemente disfrutar del ejercicio durante muchos años.   

Cómo podemos prevenir la lesión:

  • Mediante 5  minutos de calentamiento previo al ejercicio. Ver ejemplos aquí
  • Enfriamiento gradual post ejercicio como por ejemplo caminar 5 minutos y realizar estiramientos. Ver ejemplos aquí.
  • Rutinas de tonificación general los días en los que no se entrene el deporte principal.
  • Seguir la regla del 10%: No incrementar más de un 10% la carga de esfuerzo ( ya sea tiempo, kms, peso etc) de una semana a otra.
  • Hidrátate bien y suplementa tus entrenos de forma adecuada. Consúltanos en la farmacia para más detalles.

Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad o visitarnos en facebook: Facebook Farmacia Casanova Más info de la farmacia enhttp://goo.gl/VDXua