×

Bebidas energizantes en el deporte de resistencia

Energyshot

Concentrado energético de isostar con cafeína, guaraná y ginseng

Las bebidas energéticas  son aquellas que contienen componentes excitantes como la cafeína, guaraná, ginseng, taurina, etc en cantidades moderadas-altas. El resto de los componentes de estas bebidas son azúcares simples de absorción rápida, algunas vitaminas y aminoácidos en proporción y composición muy variable en función de las bebidas analizadas. Incluimos dentro de este grupo de bebidas excitantes de volumen próximo a los 330ml (red bull, monster, rockstar...) y los "powershots" es decir, los concentrados en volúmenes pequeños (de entre 50 y 100ml) como el Energy Shot de isostar.

En el ámbito deportivo, en su uso como complemento nutricional, las principales ventajas que aportan son las relativas a una excitación del sistema nervioso, es decir, aumentan la motivación y la resistencia al esfuerzo de una forma rápida y bastante explosiva. La experiencia me lleva a recomendarlas en aquellos días en los que hay que cumplir con el plan de entreno previsto y estamos poco motivados para ello o bien, el día de la competición antes o durante la prueba.

Hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes:

1.- Están contraindicadas en mujeres embarazadas y niños. Por encima de 150mg/litro de cafeína debe constar en el envase.

2.- No son bebidas isotónicas: no reponen sales minerales ( sobretodo sodio) en las cantidades recomendadas para la práctica deportiva, por lo que no deben utilizarse como bebidas hidratantes.

3.- No se deben probar por primera vez el día de una competición. Los alcaloides excitantes pueden causar dificultades digestivas, lo que sumado a la atonía intestinal propia del ejercicio puede ser un problema imprevisto que obligue a retirarse. Pruébalo antes!!!

El ejercicio aeróbico de larga duración aumenta el estrés oxidativo en el organismo. Este efecto se puede minimizar.

La deshidratación es el factor clave a evitar en los deportes de resistencia y las bebidas energéticas no ayudan. Bebe antes de tener sed!

4.- Se pueden/deben tomar hasta 30 minutos antes del inicio del ejercicio o durante el mismo para afrontar algún punto crítico.

5.- Se deben complentar con líquidos isotónicos para mantenernos bien hidratados, que es al final la garantía del éxito. ( recuerda, la pérdida de tan solo un 2% de agua corporal implica una disminución de rendimiento del 20%)

6.- Si estás tomando alguna medicación te recomiendo que antes de consumirlos, consultes con tu farmacéutico. Condiciones como la hipertensión, ansiedad, depresión o incluso el nerviosismo o la dificultad para conciliar el sueño pueden verse agravadas por el consumo de estos complementos.

7.- Ya que entramos en tema farmacológico, último consejo: no las mezcles con bebidas alcohólicas. Los componentes excitantes enmascaran los efectos del alcohol (depresor del SNC) creando una falsa sensación de control. Peligro!

 Espero que estas líneas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra Web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad o visitarnos en facebook: Facebook Farmacia Casanova. Para más información de la farmacia entra en http://goo.gl/VDXua