×

Agujetas!

Iniciamos con esta entrada una serie de consejos sobre deporte y salud intentando unir la pasión que sentimos por lo primero y los conocimientos técnicos que tenemos de lo segundo. La intención és exponer unas evidencias que permitan a cada uno desarrollar estratégias para conseguir los objetivos marcados. Este puede ser el de mantenerse tonificado, el perder peso, eliminar celulítis, correr distancias largas o evaluar los mejores complementos nutricionales para antes, durante y después del ejercicio físico. Así, trataremos aspectos como la alimentación, los entrenamientos, las verificaciones médicas, las pruebas de larga distancia, las lesiones, el cuidado de las articulaciones y todas aquellas cuestiones que nos queráis plantear vía comentarios, vía página web www.farmac.es Empezamos pues con las agujetas. Como todos sabemos y hemos sufrido, se trata de un dolor muscular localizado en aquellos músculos que han estado sometidos a un ejercicio generalmente de mayor intensidad a la que estamos habituados. La teoría mas aceptada que explica la aparición de las agujetas NO es la generación de ácido láctido producto del metabolismo, sinó las microroturas de las fibras del músculo que no pueden soportar la presión y se dañan, liberando su contenido al medio extracelular, lo que activa los mediadores del dolor y la inflamación. Es decir, llevamos al músculo más allá de lo habitual y este se daña y eso duele. El dolor, las agujetas, suelen aparecer entre las 12 y las 24h post ejercicio y presentan su punto álgido a las 72h. Desaparecen por completo en un plazo de 5-7 días por la reparación permanente a la que se somete nuestro cuerpo. Si el ejercicio se repite con intensidad y frecuencia similares, las agujetas dejarán de aparecer por la adaptación del músculo a ese ejercicio. El esfuerzo por encima de nuestra hábito implica la aparición inexorable de agujetas

El esfuerzo por encima de nuestra hábito implica la aparición inexorable de agujetas
  Permíteme que introduzca aquí el concepto de "ergogenia". La palabra "ergogenia" viene efectivamente del griego "ergos", que significa trabajo y "genan" cuyo significado es generar. La ergogenia se considera pues, como las maniobras o métodos realizados con el fin de aumentar la capacidad para desempeñar un trabajo físico y mejorar el rendimiento. Así que el ejercicio, el entrenamiento es ergogénico cuando nos permite aumentar nuestros límites y superar nuestras capacidades. Nuestro organismo reacciona frente a estas roturas fibrilares endureciendo al músculo, aumentando su masa e incrementando sus reservas energéticas, para que sea en un futuro, capaz de asumir nuevos esfuerzos. El tratamiento de las agujetas recomendado pasa por una combinación de varias propuestas:

1.- Masaje del músculo ejercitado: favorece la circulación sanguínea ayudando a retirar los mediadores de la inflamación.

2.- Ejercicio suave o electroestimulación: la contracción de la musculatura de forma suave ayuda igualmente a incrementar el riego sanguineo. Por lo que hacer 15 minutos de ejercicio aerobio suave ( trote, bici o caminar rápido) es recomendable.

3.- Apoyo farmacológico con AINEs ( antiinflamatorios no esteroidales) Es una medida de comodidad, simplemente sintomática, pero que puede apoyar a los puntos 1 y 2.

 ¿Como prevenir las agujetas? Lo fácil sería no hacer ejercicio, pero el concepto de ergogenia antes introducido nos gusta más. Lo ideal es ir incrementando la intensidad del ejercicio de forma dilatada en el tiempo, de forma suave, dando tiempo a nuestro cuerpo a que se adapte y amplie su capacidad y resistencia. Al margen de esta recomendación básica, los estiramientos antes y después del ejercicio y el masaje de la musculatura post ejercicio son la mejor recomendación. Existen también complementos nutricionales como la coencima Q-10 que parece ser la opción para reducir el dolor muscular en personas sanas no deportistas por sus efectos antioxidantes y en la mejora de la eficiencia energética. Encontraréis suplementos con vitaminas y CoE Q10 a dosis adecuada en vuestra farmacia. Espero que estas lineas os puedan haber ayudado.  Puedes dejar tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova Gracias por leernos!