×

7 consejos para mejorar el dolor articular

Una articulación es el lugar del cuerpo donde dos huesos se encuentran. Por ejemplo los dedos de la mano. Cuando doblamos un dedo lo podemos hacer en tres secciones (llamadas falanges) que se mueven, cada una, respecto a una articulación. Para que el movimiento entre las falanges sea suave en las articulaciones existe un cartílago que tiene la misión de ponerse entre los huesos para que no se rocen. Tenemos también articulaciones en las muñecas, codos, hombros, cadera, rodillas, tobillos y en los dedos de los pies!!! Los cartílagos funcionan también como muelles que absorben los impactos que se producen, por ejemplo, al caminar o correr. De no existir los cartílagos, cada paso, supondría un choque doloroso entre los huesos, lo que no sería nada agradable.

articulaciones.jpg

La artrosis (también llamada osteoartritis) es una enfermedad crónica degenerativa que produce una destrucción en los cartílagos de las articulaciones que implica dolor y deformaciones de las mismas. Generalmente se produce en las manos aunque puede aparecer en rodillas, columna vertebral, etc en función del individuo. Hay muchos factores que nos hacen propensos a sufrir estos problemas y también muchas maneras de poderlos abordar. En general podemos hablar de:

Factores hormonales A partir de determinada edad, sobretodo en mujeres por la aparición de la menopausia.
Factores mecánicos El sobrepeso, los ejercicios de impacto sobre las articulaciones y la sobrecarga en general de las mismas.
Factores metabólicos Algunas enfermedades que pueden afectar alas articulaciones como la diabetes o la gota tienen parte de su explicación en dietas inadecuadas.
Fracturas y lesiones A lo largo de la vida se producen inevitablemente traumatismos que deterioran el funcionamiento de las articulaciones

Explicaremos siete consejos básicos para minimizar los problemas relacionados con la artrosis:

PRIMERO: Mantener un peso corporal saludable, que según la OMS ( Organización Mundial de la Salud) debe ser el que da un Incide de Masa Corporal (IMC) inferior a 25. Aquí tienes una calculadora de IMC  http://www.calculoimc.com/

SEGUNDO: Mantener hábitos posturales que no sobrecarguen las articulaciones. Las posturas deben ser naturales, no forzadas.

TERCERO: practicar ejercicio de manera cotidiana ( la OMS recomienda 30 minutos al día de ejercicio moderado) refuerza musculatura y protege las articulaciones

CUARTO: Reposo. Cuando el dolor se manifiesta es recomendable bajar la intensidad del ejercicio o incluso dejar de practicarlo hasta que el dolor desaparezca.

QUINTO: Calzado adecuado, sea plano o con ligero tacón. Si es necesario, las plantillas son una buena manera de corregir y neutralizar los efectos de una mala pisada.

SEXTO:  Aplicar calor y frio. En general el calor es adecuado para mejorar el dolor crónico de baja intensidad, mientras que el frio es más útil para controlar brotes intensos de inflamación y dolor.

SÉPTIMO: Tratamiento: disponemos en la farmacia de geles, pomadas, analgésicos orales, antiinflamatorios, sistemas para aplicar frio y calor, tobilleras, rodilleras y todo tipo de soluciones ortopédicas para proteger la articulación y tratar el dolor. Podemos hacer algo más? Disponemos también de medicamentos y complementos nutricionales encaminados a minimizar la progresión de la artrosis y mitigar el dolor.

Glucosamina   Es una sustancia que se encuentra en el líquido que rodea las articulaciones y que actúa como precursor en la síntesis de colágeno.
Condroitín sulfato   Se encuentra también de forma natural en el entorno de la articulación y tiene función estructural. Su consumo calma el dolor artrítico.
Ácido hialurónico   Como el anterior, también tiene función estructural y se encuentra en el líquido que rodea la articulación. Ayuda a reparar el cartílago dañado.
Colágeno Es una familia extensa de fibras flexibles y resistentes que dan estructura a diferentes partes del cuerpo. Entre ellas las articulaciones.
Cartílago EL cartílago al ser digerido libera en el intestino glucosamina y condroitín sulfato.
Magnesio Es un mineral importante para la función muscular y neuronal. Su aporte por medio de la dieta es generalmente insuficiente.
Vitaminas Tienen efecto antioxidante que en el contexto de la artritis permiten preservar mejor las articulaciones del deterioro.

A pesar de que hay mucha controversia respecto a la necesidad de financiación por parte del sistema público de estos productos, desde la farmacia garantizamos su seguridad y la mejora en la movilidad y gestión del dolor que muchos pacientes nos transmiten. El uso de estas sustancias permite además disminuir el consumo de analgésicos y antiinflamatorios por lo que somos fervientes defensores de su uso bajo la supervisión e indicación adecuada.