×

6 consejos para correr más allá de la hora

Me refiero a los deportes de resistencia como el correr ( running o trailrunning), nadar o montar en bicicleta durante más de una hora de tiempo ininterrumpido, es decir deportes de resistencia o deportes aeróbicos. Es cierto que están experimentando un crecimiento espectacular en los últimos años, el cual parece ir en aumento y lo entiendo perfectamente por la satisfacción física y psicológica de hacer deporte y superar tus retos. Esto engancha y si empiezas o estas consolidando esta pasión, permíteme que te sugiera unas recomendaciones para hacerlo de la forma más segura y saludable posible. carreras de montaña cada vez más populares implican riesgos para la salud si no se respetan unas  recomendaciones básicas.

carreras de montaña, cada vez más populares, implican riesgos para la salud si no se respetan unas recomendaciones básicas.
1.- Antes de empezar a recorrer distancias a las que no estas habituado, es recomendable que realices un chequeo completo contactando con un médico especialista en medicina deportiva. La mayoría de pólizas de salud incluyen esta prestación dentro de sus servicios.  El chequeo pasa por un análisis de sangre, una espirometría para determinar capacidad pulmonar, y una prueba de esfuerzo para evaluar el trabajo cardíaco. El coste de la prueba para la consulta privada ronda los 100€ que no es más de lo que te gastarás en unas zapatillas de trailrunning y te aseguro que lo amortizarás mucho más. 2.- Establece unas pautas de entrenamiento o unas directrices técnicas generales con algún profesional que te ayude a progresar correctamente y desarrollar de forma global tu estado físico. Es importante la técnica y la progesión para evitar lesiones. 3.- Contacta con un fisioterapeuta que te ayude a descontracturar regularmente tu musculatura. 4.- Entrena y progresa sin prisas, de forma adecuada a tu nivel. El esfuerzo ha de ser ergogénico, no lesivo. Es decir, los entrenamientos de han de permitir mejorar tu capacidad, no dejarte postrado en cama durante 3 días. 5.- Escucha a tu cuerpo y respeta las señales de alerta. Los deportes de resistencia, sobretodo correr y más aún por la montaña ( el trailrunning cada día más extendido) producen un elevado estrés sobre articulaciones y tendones. Parar y recuperar a tiempo es mejor que forzar el cuerpo hasta la lesión. 6.-  Soy partidario de la alimentación sana y equilibrada. Estos deportes, sin embargo, implican un elevado desgaste muscular que requieren mayor aporte del que podemos realizar por medio de la dieta meditereánea. Aconsejo complementos nutricionales de tipo proteico y vitamínico de los que trataré en próximas entradas. vitaminas aquí, proteínas aquí, metabolismo aquí, comparación de bebidas isotónicas aquí y mucho más aquí. Espero que estas lineas os puedan haber ayudado.  Puedes dejar tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova Gracias por leernos!