×

10 cosas que tienes que saber sobre los piojos ¡este curso no te rasques!

1

. Los piojos adultos viven aproximadamente un mes y ponen de 4 a 8 huevos (liendres) al día. 150 huevos de media en toda su vida. Ten a mano la liendrera.... 2. No tienen alas, no vuelan ni saltan. Se contagian por contacto directo (cabeza-cabeza, peine, gorro, toallas). 3. Las liendres están adheridas fuertemente al cabello con una sustancia pegajosa muy resistente. Si no sabes reconocerlas te contamos un truco. Si soplas y se va es caspa, si no se mueve... ¡sospecha! Ademas recién puestas están más cerca del cuero cabelludo, cerca de la raíz, y las más viejas están más alejadas. Normalmente se acumulan en la base de la nuca y detrás de las orejas. 4. El síntoma principal es el picor pero también puede aparecer enrojecimiento y eczema en la nuca y en la parte superior de la espalda, incluso en algunos casos fiebre y astenia (agotamiento).

TRATAMIENTO MECÁNICO

5

. La LIENDRERA, nuestra mejor arma para ganar la batalla. Imprescindible utilizarla bien, mechón por mechón desde la raíz del pelo. Recuerda sacudir la liendrera sobre papel blanco después de cada mechón. No olvides tu objetivo: eliminar liendres no cambiarlas de sitio en la cabeza. ¿Cómo es la liendrera perfecta?. De púas largas y de acero inoxidable.

TRATAMIENTO QUÍMICO

6

. PERMETRINA: tratamiento de primera elección por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) Máxima eficacia pediculicida y ovocida y baja toxicidad. Apto para todas las personas mayores de 2 años, incluso niños asmáticos (siempre que el producto no sea en spray) En España no existen estudios que demuestren resistencias a permetrinas.

TRATAMIENTO FÍSICO

7

. SILICONAS: Para pieles sensibles y cabellos delicados. Niños a partir de 1 año.

PARA TODOS LOS TRATAMIENTOS

8

. Repetir el tratamiento a los 7 o 10 días, ningún tratamiento asegura el 100% de eficacia. Recordad que el tiempo que marca el fabricante en la caja del producto es el tiempo mínimo de exposición. Es mejor alargarlo un poco que quedarse corto. 9. Lavar la ropa de cama, gorros, toallas a 60 °C Lavar peines usados y liendreras en agua hirviendo durante un mínimo de 7 minutos. Guardar los peluches en una bolsa cerrada al menos 3 días. Aspirar la habitación, moquetas, alfombras, sofá... Los piojos adultos pueden vivir hasta tres días fuera del cuerpo humano, si tus hijos van a la piscina no olvides revisar el gorro de baño. 10. ABSOLUTAMENTE todos los tratamientos del mercado requieren el uso de liendreras. En la Farmacia Casanova disponemos de dermoanalizador con una cámara indiscreta detecta piojos y liendres. Durante todo el año tenemos activa la campaña de prevención de piojos si necesitas que examinemos el cabello de tus hijos o el tuyo ¡ven a vernos! Espero que estas líneas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra Web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad o visitarnos en facebook: Facebook Farmacia Casanova. Para más información de la farmacia entra en http://goo.gl/VDXua