×

10 consejos para cuidar el pie diabético

Siguiendo la entrada sobre Piel y diabetes que escribía Miriam aquí, hoy planteamos de manera muy esquemática 10 consejos muy importantes para mantener sanos los pies de la persona diabética:

  1. Lávate los pies cada día con agua tibia y gel de baño neutro. Sécate bien los pies al terminar y presta especial atención al espacio entre los dedos.
  2. Aplica crema hidratante a diario. Especial atención al talón y planta del pie que son las zonas de mayor desgaste. Hazlo con un buen masaje para que se absorba toda la crema. Es mejor no aplicar crema entre los dedos para evitar la maceración.
  3. Si sufres diabetes ten cuidado con los pies. Sufren complicaciones que se pueden prevenir.
    Si sufres diabetes ten cuidado con los pies. Sufren complicaciones que se pueden prevenir.
    Inspecciona los pies a diario. Utiliza un espejo si es necesario. Ante llagas, heridas, ampollas aplica primeros auxilios ( limpiar con agua y jabón, secar sin frotar y cubrir con gasa) y ves a la farmacia o al CAP.
  4. Corta las uñas rectas, utilizando tijeras de punta redonda. Si son muy gruesas, visita mensualmente al podólogo.
  5. Utiliza calcetines de fibras naturales ( algodón, hilo, lana..) sin costuras y a ser posible sin bandas elásticas que puedan comprimir y dificular la circulación.
  6. Utiliza calzado cómodo, con poco talón (2-3cm como máximo) flexibles, transpirables, preferentemente de piel y con puntera amplia y redonda.
  7. Pruébate y compra tus zapatos por la tarde ( el pie está más inflado que por la mañana) y póntelos poco rato durante los primeros días.
  8. Evita ir descalzo para minimizar las lesiones y abrasiones que se pueden complicar.
  9.  Cuida tu alimentación y controla tu glucemia lo mejor posible.
  10. Deja de fumar.

Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad o visitarnos en facebook: Facebook Farmacia Casanova Más info de la farmacia en http://goo.gl/VDXua